23 de julio de 2014

El trilero editorial


Los timos son como la energía. Ni se crean ni se destruyen. Simplemente se limitan a transformarse según las circunstancias y el objetivo. De esta realidad no se libra ni la industria editorial, pues existen males que nos afectan muy negativamente, como las editoriales que ofertan coedición encubierta. Pero el que me ocupa hoy es tan descarado que no tardó mucho tiempo en ser borrado del grupo de Facebook donde lo encontré. Lo he tenido que dividir en tres imágenes, pues el mensaje era un poco largo. Así, de paso, lo puedo desgranar mejor.


Nada como empezar a vender lo que sea diciendo que vienes de Planeta. Porque Planeta es Dios y todos queremos publicar ahí. O más o menos. Pero apuesto que 9 de cada 10 han perdido la cabeza con la primera frase. Y, para rematar el efecto teletienda, te asegura en el primer párrafo que te publican sin necesidad de tener que poner un mísero céntimo. La panacea, oiga. ¡Tiremos nuestros manuscritos a la pantalla!

En el segundo párrafo se dedican a hablar de las bondades de su distribuidor, que además de encargarse de los cinco ejemplares del Depósito Legal, tu libro llegará a todos lados. Desde la librería de Paquito el de la esquina hasta librerías más importantes. En definitiva, que tu libro será accesible para todos, con independencia del punto del país en el que te encuentres.


Por si no estabas convencido de ver tu libro en cualquier librería que se precie, ¡no te preocupes! Que por lo visto esta filial también vende online en Amazon, además de llevar tu libro a las grandes superficies. Que sí, que te vas a aburrir de ver la portada de tu libro.

Eso sí, si el comité aprueba tu libro... ¡AJAJÁ! Ya empezamos con el olor a chamusquina. Te toca vender un número indeterminado de ejemplares en la presentación del libro. Lo mejor de este párrafo es la acotación (minimo-minimo). Creo que el DRAE siente un poco de dolor después de este señor patadón. Aparte, que no es la primera vez que el método de hacerte vender X cantidad de libros en la presentación aparece vinculado a editoriales estafa.

Antes de pasar a la siguiente imagen, hago destacar que la indicación de aceptar solo manuscritos inéditos en papel podría haberse indicado antes, porque tal y como está estructurado este texto es un lío a la hora de tener que comprenderlo.


Por si aún tenéis dudas del efecto copia-pega, nos vuelven a repetir que nuestro querido libro llegará a todas las superficies, en formato físico y digital. Y, por si las dudas, que ellos se encargan de la presentación. Pero tú vende, ¿eh? Eso sí, si tienes dudas, visita su página en Facebook. Estooooo, ¿cuál? En serio, no sé si es que tengo que comprarme unas gafas nuevas o qué, pero yo no veo nada...

Y, para rematar, y por si con una vez no tenías suficiente, te vuelven a indicar que mandes tu manuscrito en formato Word (di NO al pdf) a un correo Hotmail. Y, aunque lo he tachado para evitar que caigáis, os aseguro que es el típico e-mail tipo mipapamemima@hotmail.com. Vamos, una dirección de correo que para nada se corresponde a, lo que se supone, una empresa seria.

¿Mi conclusión? Normal que el mensaje se volatilizara en cuestión de minutos. Es tan evidente que es alguien tratándose de aprovechar de los sueños de los demás que no duda en utilizar un copiapega mal hecho para conseguir sus propósitos, que huelen a conseguir obras que plagiar o algo peor, si lo hay. Menos mal que en este caso no ha ido más allá de una anécdota. El problema es que estoy segura de que no es la primera vez que alguien trata de hacerse pasar por una editorial. Ni tampoco la última.

Por cierto, señor del copia-pega, si tus habilidades a la hora de escribir son idénticas a las de copiar y pegar, lamento decirte que necesitas mucha práctica, pues esta novata te caló medio adormilada, que ya es decir. Y no fui la única, pues el poco tiempo que tu publicación estuvo online se llenó de comentarios satíricos y desconfiados. Que sí, puede que este mundo esté lleno de aprovechados, pero los buenos también sabemos agudizar nuestro ingenio.

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