9 de mayo de 2014

Capítulo 12 - ¿Qué pasa con los fics?


No es un misterio que yo, al igual que otra mucha gente, haya empezado a escribir por fanfics. Para los que no sepáis exactamente lo que es, os dejo un fragmento de Wikipedia que lo define a la perfección:
El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.
El tema que quiero tratar hoy tiene que ver precisamente con el mundo de los fics, más concretamente en el ámbito hispánico. Como persona que escribía fics de manera más o menos asidua, puedo decir que es un buen método para empezar a escribir, y os voy a explicar por qué.

Cuando escribes un fic, lo más usual es publicarlo en un lugar de internet que sea frecuentado por los fans del material original en cuestión. Así, atraídos por el tema del escrito, entran a leerlo y lo comentan. ¿A dónde pretendo llegar? Exactamente, el feedback. En este caso, el feedback resulta vital porque ayuda a mejorar al escritor mucho más que un comentario hecho a un literato que es profesional o está en vías de serlo. Recordemos que en muchos casos se trata de personas que en un futuro desean dedicarse a escribir. Diamantes en bruto que todavía necesitan ser pulidos para poder brillar.

¿Qué sucede? Que, en muchos casos, por mucho que se le insista al autor que mejore en ciertos aspectos (tipo: "No escribas en script los diálogos", "Debes trabajar más los personajes" o "Cuida la ortografía" por citar las recomendaciones más frecuentes), hay otros muchos autores que suelen hacer caso omiso, amparándose en los comentarios más frecuentes que se suelen hacer, que son del tipo: "Síguelo, por favor, está muy chido", sin centrarse en los aspectos técnicos del escrito, solo en el deseo de ver a sus personajes favoritos en historias nuevas a la par que apócrifas. Respetable, pero reprobable a mi parecer.

Justamente este tema ha salido hoy con una amiga mía de Twitter. Ella se quejaba de que últimamente le costaba horrores encontrar algún escrito pasable de los animes que a ella le gustan. Y gracias a esto me he puesto a pensar. Cierto es que siempre ha habido fics buenos y fics malos. ¿Qué sucede? No sé si estaré en lo cierto, pero en los últimos tiempos tengo la impresión de que la proporción ha aumentado ligeramente, inclinándose hacia los malos fics. No pretendo decir que siempre haya sido un terreno de escritos de grandísima calidad. De hecho, Perla Shumajer es justamente el ejemplo de todo lo contrario. Pero últimamente, cuando miro foros, páginas o incluso Wattpad, confieso que me cuesta auténticos horrores encontrar algo que, por su forma, me anime a empezar la lectura. Y eso siempre y cuando no me ponga quisquillosa con la temática, porque como así sea...

Si estás leyendo esto y escribes fics, ¿me dejas decirte una cosa? No va a malas, te lo prometo. La misma Wikipedia dice que muchos de los fics que se escriben no se hacen por una posible vocación literaria, si no por diversión o por crear aventuras nuevas con ciertos personajes. Si ese es tu caso, no hace falta que sigas leyendo.

En cambio, si escribes porque realmente te apasiona y te gustaría dedicarte a ello, escucha a quienes te digan cómo mejorar de forma constructiva. A los que intenten echarte abajo sin argumentos, ni agua. Y sobre todo, trabaja mucho. No te pido que trabajes como si estuvieras escribiendo una novela seria. Eso llegará más adelante. Pero esfuérzate. ¿Sabes por qué? Porque todo lo que aprendas ahora te servirá en el momento en el que te plantees pasar a "las letras serias". De hecho, si eres de esos pocos escritores de fics con legiones de fans detrás, tendrás otra porción de trabajo hecha. Solo te pido que no olvides que escribir es una carrera de fondo. Y, por mucho que te hagan creer que el final es publicar, el verdadero final es darle forma a esos sueños que siempre han estado dentro de ti. Tu propia felicidad convertida en letras, y que estarán ahí por siempre.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo. No hace falta decir más.
    Los malos fics nos tapan. ¿Te enteraste que el nuevo soporte de fics es facebook? God why. Está plagado ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que en Wattpad había un océano de fics con rayitas para que imagines que tu nombre está ahí escrito, pero ahora me comentas lo de Facebook y siento miedo. Yo aún no he visto ninguno, pero estoy en tantos grupos de escritores que acabaré por ver alguno, seguro.

      Que Sephiroth nos coja confesadas, porque, ¡AY!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! No te preocupes si tarda un poco en aparecer, pues la moderación está activada ;)

Safe Creative

Safe Creative #1407230131143