17 de abril de 2014

Reto ¡Yo escribo! [7ª pregunta]

Hoy me he propuesto avanzar todo lo que me sea humanamente posible con el reto ¡Yo escribo! ¡Basta de procrastinar, hombre! Y tranquilos, que solo me quedan esta y otra entrada, aunque confieso que esta me va a costar lo suyo, y no es para menos.

¿Creéis en la ética de las editoriales para con los autores?


Respondiendo directamente a la pregunta, NO. Salvo excepciones. Pero no puedo soltar un no e irme tan a gusto a limpiar la casa o a solo-"Dios"-vete-a-saber-qué. Sí, quiero y sé que debo usar el típico recurso de "justifica tu respuesta" que tanto nos asustaba en el colegio.

Para bien o para mal, las editoriales son un negocio. Como tú y como yo, son personas que tienen la mala costumbre de comer los treinta días del mes. Además, si resulta que estos editores tienen una prole a la que mantener, lo lógico es que busquen una manera de ganarse las habichuelas. El problema reside justamente en la manera de hacer negocio.

Desde que esta pregunta del reto fue planteada, he ido investigando por mi cuenta casos parecidos a los de la Editorial Atlantis, que para quienes no estéis informados de su manera de ganarse el pan, te obligan a organizarte tú mismo la presentación de tu libro con la agradable presión de tener que vender, al menos, cien libros. ¿Y qué pasa si por lo que sea no lo consigues? Pues te toca fastidiarte y pagarlos de tu bolsillo. Y lo que es peor: los libros de esta editorial tienen un PVP un tanto abusivo, considerando que la inmensa mayoría de autores son noveles. Porque, seamos sinceros, ¿quién pagaría 20 euros por el libro de un autor que no te suena de nada? Pocos responderían afirmativamente.

La cuestión es que Atlantis no es la única editorial que ofrece coedición encubierta. De hecho, cada día la red se va llenando más y más de este tipo de historias. De hecho, si googleas "Chiado editorial opiniones" lo que encuentras no es precisamente positivo, puesto que el método que emplean es bastante parecido al caso de Atlantis.

También he oído historias de editoriales que tratan de colar cláusulas abusivas en sus contratos, como el caso de Libralia. Según tengo entendido, un autor (que no mencionaré) envió su manuscrito y le ofrecieron la posibilidad de pagarle sus derechos de autor con dinero "o" libros en especie, que tal y como contó el afectado, en realidad los estaría comprando con un descuento del 40% sobre el PVP. Eso sin contar que él no podía escoger el modo de recibir sus royalties, algo que no suena precisamente bien. Y, para colmo, la editorial pedía quedarse con el 90% de los derechos audiovisuales en caso de que su libro fuera adaptado a una película, serie, videojuego... Obviamente, el autor no firmó con ellos y dejó constancia de este hecho.

A lo que pretendo llegar es que tanto publicar con una editorial como coeditar o incluso autoeditar son opciones perfectamente honestas y con sus ventajas e inconvenientes. El problema llega cuando aparecen editoriales que valiéndose de la coedición encubierta y las cláusulas abusivas se dedican a traficar con el esfuerzo de su materia prima. Porque, para bien o para mal, si no hubiera autores, la industria editorial no podría funcionar de ninguna manera. Somos el engranaje principal. Y si falta ese engranaje, el resto de la maquinaria no puede funcionar. Pero para tener ese estatus, pienso que se apalea, y muy mucho, al autor. Salvo que seas un Stephen King o una Anne Rice.

Señores editores, dudo que leáis esta entrada, puesto que internet es una nebulosa casi tan grande como el universo, pero haced el favor de cuidar bien a vuestros autores, porque sin ellos vais a tener que buscaros otro trabajo. No, no pongáis excusas estúpidas, en plan "Es que la culpa siempre es de la piratería" o bien "Es que la crisis, la crisis y la crisis". Sí, vale, la piratería y la crisis están ahí, pero cuando algo es bueno de verdad (o tiene una buena campaña de marketing detrás), por muchos inconvenientes que existan acaba vendiendo sí o sí.

Por eso, si algún día pierdo el temor que le tengo realmente al mundillo, me gustaría que mi futura editorial me tratara como una igual. No quiero que hagan besos negros para luego agrandarme el orificio trasero. ¡No, no y mil veces no! Como dije al empezar, esto también es un negocio, y la gracia es que ganemos todas las partes. Pero si vas a hacerme la pelota para luego tratarme como la peor de las basuras y luego encima te vas a aprovechar de mi esfuerzo y mi ilusión al escribir, pues sintiéndolo mucho, pero prefiero no publicar. Sí, sé que suena muy radical, pero estoy muy cansada de escuchar historias de personas que, luchando por su sueño, se encontraron con gente sin escrúpulos dispuestos a ganar hasta el último céntimo posible. Como leí por ahí, no les interesa vender tus libros. Les interesa el número de cuatro cifras que vayas a pagar por ver tu libro publicado. Luego, si te he visto no me acuerdo. Triste, pero cierto.

Por eso, si llegado el momento, veo que por mucho que me harte a mandar no me quiere publicar nadie salvo señores que me ofrezcan coedición encubierta, soy capaz de autoeditar en digital y se acabó el drama. Así podré enseñarle mi trabajo al mundo sin trabas impuestas por editores quisquillosos con según qué temas y además yo misma seré quien decida el precio de mis libros. Porque esa es otra, los libros digitales son demasiado caros a mi parecer, y encima sin justificación válida.

Sé que esta entrada no se basa en experiencias propias, si no más bien en cosas que le han ocurrido a otras personas y en el temor reverencial que le tengo a este mundillo. Aunque confío mucho en mí misma y en mis posibilidades, admito que todo este terreno es tan confuso y cambiante que, más que cuestión de talento lo es de suerte. Y en cuestiones de suerte confieso que soy una estrellada. Así que mejor me dejo de pensar en cosas que ni sé si llegarán y mejor me centro en escribir y disfrutar mientras lo haga. Eso no habrá nadie que me lo quite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! No te preocupes si tarda un poco en aparecer, pues la moderación está activada ;)

Safe Creative

Safe Creative #1407230131143