8 de abril de 2014

Capítulo 11 - La problemática de la erótica


Os aseguro que no esperaba que mi próxima entrada más o menos seria en el blog no tuviera que ver con este tema. De hecho. ni siquiera es un buen momento para escribir esto, pues supuestamente debería estar limpiando la casa. Hola, Chris, lo siento si lees esto, please understand :(.

Quiero dejar claro antes de sacar el látigo, la Masamune o lo que sea que no pretendo aleccionar a nadie. No me pagan por escribir. Y tampoco es que sea conocida en el mundillo. Pensándolo muy fríamente, simplemente soy una mindundi más con un blog literario. Ni más ni menos. Puedes estar de acuerdo conmigo o puedes no estarlo. Pero si después de leer esta entrada decides formar parte del segundo grupo, te ruego que no la pagues conmigo. Solo imprime este escrito y márcate un Demolition Man con él o mándame a arder en el Infierno. O a vagar eternamente por el Cráter del Norte en busca de Sephiroth. A gusto del consumidor, oiga.

¿A qué viene todo este follón? Bien, esta mañana, en uno de esos ratos de procrastinación excesiva que tengo, me puse a buscar más blogs literarios, esperando encontrar algo. Y vaya si lo encontré. La curiosidad mató al Skitty, como suelo decir.

Me topé con un relato... ¿Erótico? Era de Crepúsculo. No es una saga a la que tenga especial devoción. Al contrario, creo que he escrito en más de una ocasión que le tengo aversión y las razones de ese hastío que siento hacia esos libros. De todas formas, sabiendo que había sido otra pluma la que había escrito aquello, no quise ser prejuiciosa y me animé a leer. Craso error.

A medida que avanzaba en la lectura, me daba cuenta de muchas cosas. Era el típico fanfic escrito simplemente por el placer de imaginar, en lugar de ponerle cierto énfasis literario al asunto. Al menos no tenía faltas de ortografía ni Bella había sido sustituida por otro personaje sospechosamente marysuesco. Eso si no tenemos en cuenta que Bella es un Mary Sue de la propia autora, o al menos a mi parecer.

Aparte de ciertos vocativos que la autora olvidó por el camino, había ciertos rasgos en su texto que no me gustaron un pelo y, que releyendo tranquilamente, veo incluso con más claridad que antes. Pero antes de proseguir, un matiz muy necesario.
¿Qué es erotismo? Según la RAE es el amor sensual y la exaltación del amor físico en el arte. Entonces, ¿qué entendemos por sensualidad? Parafraseando en esta ocasión, es tender a entregarse a los placeres de los sentidos, especialmente los referentes al sexo.
¿Para qué digo esto? Muy bien, en mi opinión, creo que es necesario saber diferenciar entre erotismo y pornografía. No es lo mismo la foto de una chica insinuando su cuerpo con telas finas sin llegar a mostrar gran cosa que otra en la que directamente sale desnuda y con las piernas abiertas. El erotismo es el arte de insinuar más que enseñar. De dejarle algo a la imaginación. De rellenar huecos con las preferencias personales. De enseñar sexo, sin dejar de lado otros sentimientos humanos como el amor o la pasión.

Es una pena que aquel escrito en realidad sea muy mejorable, pues lo que trataba de presentar (un trío) daría muchísimo juego a la hora de escribir. Especialmente si uno de los personajes es el típico macho alfa que no desea compartir a su hembra con nadie. Un poco de Out of Character, que se dice en el mundillo de los fan fiction. Pero insisto: el problema no es que sea porque es de un fandom concreto o la situación sexual. De hecho, si fuera un fandom que me gustara, mi reacción ante eso habría sido hasta peor.

No puedes decir que eres un escritor erótico si, en lugar de mostrar una situación sensual sin que resulte obscena, la haces tan vulgar que solo muestre a dos (o más) personas teniendo sexo. Aunque ambas cosas sean lo mismo en la base. No es lo mismo narrar que ella sintió su apasionado ardor en lo más íntimo de su cuerpo que notó como su verga se clavaba en ella. Casi parafraseando, nuevamente.

Respeto que cada cual escribe como quiere o como puede. Pero si de verdad os gusta escribir, esforzaos en mejorar. No os fijéis en fulanito, menganito o zutanito. Sed vuestro peor enemigo. Escribid, sí. Pero dejad que pase el tiempo, y luego, corregíos de manera despiadada. Así es como aprenderéis y os superaréis a vosotros mismos. Especialmente si vuestro género favorito es el erótico, tan pasional y voluble como los vientos del segundo círculo del Infierno.

4 comentarios:

  1. "[...] ella sintió su apasionado ardor en lo más íntimo de su cuerpo que notó como su verga se clavaba en ella. " Y lo peor de eso es que en el 90% de las ocasiones, se narra utilizando la forma basta y vulgar en lugar de hacerlo con sutileza... Tanto en el mundo fanfiction como en muchos libros catalogados como literatura erótica, que a veces se pasan de directos... -.-
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es verdad, ejemplos del segundo caso hay a patadas. Las 50 sombras de marras destacan por estar en el segundo grupo. Y fanfictions... Bueh, siempre recordaré My Inmortal, ese enorme badfic con la sensualidad de un Stunfisk. Pero bueno, si se hace así, supongo que es porque a la gente le gusta leer las cosas escritas de esa manera. Un saludo a ti también~

      Eliminar
  2. Buenas ;)

    La verdad, este tema es algo recurrente, pero poco tomado en cuenta. Digo, me parece que hay una suerte de consenso de que la literatura erótica va de mal en peor. No obstante, los libros de historias eróticos parecen replicarse y clonarse una y otra vez. Evidentemente, hay excepciones, pero son muy pocas y poco conocidas.

    ¿Qué dice eso? Si pareciera que entendemos que el erotismo en las novelas debe tratarse con seriedad, originalidad, realismo y sutileza, ¿por qué se sigue abusando —nunca mejor dicho— de los estereotipos, del machismo y las protagonistas débiles y sometidas, de la vulgaridad, de la superficialidad y la ligereza? Porque vende. Así de simple. No solo en el ámbito del fanfiction, sino también en el mundo editorial. Esa clase de historias gustan a muchos, por lo que difícilmente los escritores van a cambiar su rumbo.

    Ojo, no es que lo justifique. Al contrario, me parece de todas maneras una situación aberrante e incluso peligrosa por el referente cultural que se construye, pero debo reconocer que es un factor importante. ¿Cómo pedirle a un escritor, especialmente si es principiante, que se esfuerce más cuando sus lectores lo alaban y lo elogian por lo que escribe? Habría que apelar primero a los lectores, antes que a los escritores, a mi ver.

    En lo personal, más que la poca calidad de las escenas sexuales en los libros, me preocupa mucho más los arquetipos de los protagonistas que se van repitiendo. El macho dominante, celoso, machista y controlador y la joven virginal, tímida y sumisa. ¿Qué estamos leyendo y qué estamos replicando? ¿De verdad en pleno siglo XXI las mujeres buscan someter toda su vida a un hombre, anulando su personalidad? Yo voy más allá de las relaciones sadomasoquistas que están de moda —y que no precisamente han de contener estos elementos nocivos, muy por el contrario. Yo me enfoco en lo subyacente y, la verdad, es perturbador.

    Parece un problema de nunca acabar, la verdad. Ojalá el patrón cambie, aunque, según veo, cada día es más difícil.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro gran problema dentro del género. Si te pones a leer profundamente, los estereotipos que indicas se repiten hasta la saciedad. Lo que a mí me preocupa es que ese patrón se repite en escritores de ambos géneros. Y vamos a lo que comentabas. ¿Cómo se puede estar fomentando ese modelo en pleno siglo XXI? Sinceramente, es algo inadmisible. ¿De qué sirve que luchemos por la igualdad si luego en determinadas cuestiones (aunque sean ficticias) preferimos hombres machistas y que nos traten peor que basura? De nada, así de claro. Por eso he dejado muchos libros colgados, créeme. ¡Un saludo muy grande!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! No te preocupes si tarda un poco en aparecer, pues la moderación está activada ;)

Safe Creative

Safe Creative #1407230131143