25 de junio de 2014

Premio "Liebster Award"


Hace un tiempo me dieron un par de premios en el blog, pero entre una cosa y otra no me he puesto en serio a publicarlos. Sí, ahora que parece que tengo tiempo y motivación, voy a ir haciendo las cosas que tengo pendientes. Si no fuera tan procrastinadora... Ains...

Antes de empezar, me gustaría darle las gracias a Linda Ravstar y su blog, donde podréis ver toda suerte de relatos. De hecho, si no me hubiera avisado de que me había dado algunos premios ni me habría enterado. Si es que eso de salir de mi burbujita es una asignatura que tengo pendiente.

Sin más, voy a explicaros las reglas y a responder la ronda de preguntas que ha dejado preparado Linda para quienes hemos recibido este premio de su parte.

Reglas
  1. Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo.
  2. Responder las 11 preguntas que te han hecho.
  3. Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores.
  4. Avisarles.
  5. Realizar 11 preguntas a los blogs que has premiado.
Preguntas 

1. Prefieres leer libros en primera, segunda o tercera persona? Si escribes, ¿cuál prefieres? ¿Por qué?

A la hora de leer, prefiero los libros en primera persona, ya que me ayudan a vivir y sentir las cosas como si fuera el protagonista. En cambio, a la hora de escribir, no tengo una preferencia clara. Lo cierto es que he escrito de todo un poco dentro de todas las personas, aunque si hay algo que gana es la tercera persona. No hay nada como un buen narrador omnisciente para mí.

2. ¿Qué te hizo amar la lectura? Si escribes, ¿qué te hizo comenzar?

Cuando era pequeña yo no podía tener videoconsolas ni nada parecido por la economía de mis padres. Así que como entretenimiento y vía de escape del lugar en el que vivía, me dedicaba solo a leer. De hecho, mucha gente no se creía que me leyera realmente los libros, porque los devoraba. Eso sí, con los años me he ido volviendo más tiquismiquis para escoger lecturas. Es lo que tiene haber leído mucho desde niña y tener un gusto demasiado definido, tal vez.

En cambio, lo que me hizo empezar fue la curiosidad. Y gracias a esa curiosidad sé que me gusta escribir. Lo gracioso es que en su momento fue un foro de Pokémon, pero estoy segura que si eso no hubiera pasado hubiera encontrado una forma u otra de llegar a mi curiosidad.

3. ¿Qué tipo de personajes son tus favoritos?

Lo cierto es que tengo una frase para definir a mis personajes favoritos: "perfectamente imperfectos". No me gustan esos personajes que son tan requeteperfectos que dejan de ser creíbles. O peor: resultan odiosos. Prefiero que tengan cualidades que los hagan humanos. Aunque sean despreciables. Pero que la forma de ser resultante sea cercana a cómo sería alguien real. Ese es el tipo de personajes que me gustan.

Claro que también hay gente más simple y simplemente los llama atormentados. Como si todos no estuviéramos lo suficientemente atormentados por unas cosas u otras.

4. ¿Sueles escuchar música al leer o escribir? Si es así, ¿qué tipo de música?

Sí que lo hago, sobre todo para escribir. Para que os hagáis una idea, suelo escuchar sobre todo a Mandragora Scream, mi grupo favorito. Y cuando no me apetece por la ambientación de la historia, siempre suelo buscar remixes de canciones de videojuegos, especialmente Castlevania, Pokémon y Final Fantasy, que vendrían a ser mis sagas favoritas. Y sí, también me gusta escuchar las OST.

Por si las dudas, los links que he puesto llevan a canales de Youtube donde vais a encontrar lo que suelo escuchar.

5. ¿Qué opinas de la descarga de libros que tienen derechos de autor?

Por como está planteada la pregunta, imagino que te refieres a descargas ilegales, ¿cierto, Linda?

Guste o no, hay que aceptar un hecho: la piratería siempre ha existido y siempre existirá. De unas formas u otras, pero va a estar presente en mayor o menor medida. Entiendo que algunos países quieran criminalizar este acto y que determinados autores se vuelvan auténticas bestias infernales cuando se les saca este tema. Lo comprendo, pero no lo comparto.

La piratería es algo que no se puede erradicar, pero que se podría disminuir si la industria (editorial, en este caso) pusiera precios razonables a sus productos. El escritor es quien más trabaja y quien menos beneficios se lleva. Triste, ¿cierto?

Así que mi opinión se puede resumir en esto: si por mí fuera, yo pagaría por absolutamente TODO lo que descargo. ¿Qué pasa? Damas y caballeros, considero abusivo que te hagan pagar lo mismo por un libro digital que por uno físico. Veréis, al vivir en un país cuya lengua aún no domino lo suficiente como para atreverme a leer (¡y mucho menos escribir!), las opciones de mirar en bibliotecas o librerías de segunda mano se vuelven prácticamente nulas. Así que si quiero leer algo sin renunciar a esa mala manía de comer todos los días, no me queda otra que descargar libros.

Lo triste es que sé que no soy la única que se ve obligada a hacer esto. Tal vez porque el tipo de literatura que leen suele tener precios prohibitivos. Tal vez porque ese texto no ha llegado traducido. O simplemente por encontrarse en una situación como la mía, que es una mezcla de ambas. Quienes descargamos no somos unos ladrones, somos personas que queremos tener cultura pero que no tenemos medios pecuniarios para ello.

6. Recomiéndame un libro. ¿Por qué te gustó?

Llamadme cansina, pero yo siempre recomiendo El necrófilo de Gabrielle Wittkop. Soy consciente de que la necrofilia es un tema muy delicado y complicado de tratar. No obstante, en este libro no resulta repugnante. ¿Por qué? La narración en primera persona es sublime. Aparte, que el texto tenga forma de diario y no sea muy extenso ayuda a su lectura aunque la temática acabe por resultar asquerosa. No en vano, por mucho sexo que haya, yo ni loca incluiría ese libro en una colección erótica. Pero para gustos, colores.

7. ¿Cuál es el género (romance, distopía, histórica, etcétera) que menos te agrada? ¿Por qué?

Romance. Sintiéndolo mucho, pero NO. Puedo incluir romance en pinceladas o hacer relatos cortos. ¿Pero escribir un libro romántico? Jamás de los jamases. No me gustan para nada las historias de amor, sus triángulos amorosos, sus personajes femeninos tan endebles y dependientes y sus personajes masculinos, una oda al machismo. A mí dejadme tranquila con mis vampiros, mis castillos y mis gatos. ¡Por favor!

8. ¿Crees que los escritores deberían utilizar un lenguaje neutro al escribir o deberían mantener las palabras y modismos de su zona geográfica? ¿Por qué?

En mi caso, pienso que hacerlo sería un terrible error. De hecho, me imagino a alguno de mis personajes pidiendo unas cotufas y no solo no me lo creo, sino que además lo encuentro extremadamente ridículo. Todo depende del tipo de historia que se pretenda contar, pero por lo general conservar esas palabras y modismos puede empañar lo que se quiere narrar.

9. Tu época del año favorita para leer y/o escribir. ¿Por qué?

El otoño. Es una época fresca y muy inspiradora. Las hojas caen, los días empiezan a acortarse, se vuelve a la rutina... Creo que me gusta mucho por eso.

10. ¿De qué libro te hubiera encantado ser el autor/la autora? ¿Por qué?

La divina comedia, de Dante Alighieri. Solo la parte del Infierno, si no es mucho pedir. Sí, sé que es aspirar muy alto, pero me hubiera encantado crear ese lugar de tormento.

11. Planea el asesinato y el suicidio de tu personaje favorito.

Lo justo sería que os presentara a grandes rasgos a Leonardo. Y no, no me refiero a mi gato, que también se llama así. Con esto, ya puedo escribiros.

Si lo asesinaran, estoy convencida de que, por una razón u otra, moriría a causa de una estocada mortal. Para que os hagáis una idea, la muerte de Aeris a manos de Sephiroth. Por detrás, desde arriba y de sorpresa. A manos de algún villano.

En cambio, si se suicidara, me imagino a este señor exponiéndose a la luz del Sol. Sin remilgos ni nada impropio de él. Esperar al amanecer y se acabó.

------------------------------

Después de estas preguntas, me gustaría poder nominar algunos blogs, pero honestamente, no conozco ningún blog que no haya recibido el premio, así que perdón por quedarme en blanco. ¡Lo siento! Me sabe horrible, de verdad. Seguro que más adelante podré dar premios. Todo es cosa de ir mirando y conociendo blogs que verdaderamente me gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! No te preocupes si tarda un poco en aparecer, pues la moderación está activada ;)

Safe Creative

Safe Creative #1407230131143