6 de mayo de 2015

Cómo NO arreglar una 3DS

Foto real de mi consola.
ADVERTENCIA: la entrada me ha quedado un poco larga. Entended que mi enfado es proporcional al número de palabras de este escrito. Gracias.

Sé que esta entrada de blog es un ejemplo perfecto de Off-Topic total y absoluto, pues no tiene nada que ver con la temática de mi blog. Si me he decidido a contar mi mala experiencia respecto a este asunto es porque mis niveles de enfado y mal genio ocasionados debido a esto empiezan a alcanzar un nivel estratosférico. Aunque bueno, quienes leáis mi Twitter personal no necesitáis explicaciones sobre esto.

A mediados de marzo se me terminó de romper el conector de carga de la 3DS. Anteriormente, aunque estaba algo roto, si se sabía cómo colocar la consola podía cargarse y seguirse usando sin problemas. Todos los botones funcionaban bien, las pantallas están bastante bien para ser una 3DS de las primeras que salieron y nada fallaba o estaba estropeado. Nada salvo eso.

Viendo que ya no había forma de seguir utilizando mi consola, no me queda más remedio que optar por la reparación, cosa que pospuse hasta finales de abril porque me urgía resolver ciertos asuntos. Y mi bolsillo no puede abarcarlo todo a la vez.

Cuando ya soy capaz de asumir el coste de la reparación, me paso por una tienda a preguntar si efectivamente arreglan consolas, y aunque les explico de forma más o menos detallada cuál es la incidencia, me piden que por favor les lleve mi 3DS y que me darán un presupuesto para la reparación en tres o cuatro días laborables. Así que se la llevo, me cogen los datos y espero los días que me piden. Esto fue el 23 de abril, jueves.

Sin contar el día en el que dejé mi consola, en teoría debería haber recibido mi presupuesto, como muy tarde, el 28 de abril. Eso teniendo en cuenta que había un domingo de por medio y, obviamente, ese día la tienda no abría. Como dijeron de hacerme una llamada telefónica para comunicarme el presupuesto y nadie me había llamado en ese lapso de tiempo, al día siguiente de terminar el plazo voy a la tienda a quejarme.

Aparte de encontrarme a dos empleados fumando fuera, me atienden en la calle y no hacen un mísero esfuerzo por entender mi cutrefrancés. Y, para colmo, cuando hablé con ellos en inglés no me comprendieron, pues me dijeron que no tenían ninguna 3DS (¡Mentira! ¿Y la mía qué?). Así que tengo que optar por un plan B: comunicarme por escrito gracias al traductor de Google. Tal como suena.

Al cabo de un par de horas vuelvo a la tienda con una nota redactada de forma más o menos comprensible explicando mi situación. El chico me pidió disculpas y me comentó que la persona encargada de hacer ese tipo de reparaciones no había ido a la tienda, y que en cuanto lo hiciera me llamarían por teléfono y me darían el presupuesto para hacer la reparación. Inicialmente, me dijo que me llamarían el viernes 1 de mayo, pero tuve que recordarle amablemente que era festivo, por lo que la fecha acordada fue el 4 de mayo.

¿Qué pasó? Que nadie se molestó en llamarme nuevamente. Y el problema no era de mi teléfono, pues el fin de semana recibí una llamada para un trabajo sin problemas. Y yo ya estaba harta de tanto toreo. Porque un retraso o un despiste lo puede tener cualquiera. Pero lo mío empezaba a ser un chiste de muy mal gusto. Y más teniendo en cuenta que en Francia todo lo relacionado con la atención al cliente se toma muy, pero que muy en serio.

Así que ayer tuve que volver a la tienda con otra nota (esta vez redactada por mi viejo compañero de piso) para pedirles que, por favor, me devolvieran mi consola, ya que si no eran capaces ni de respetar sus propios plazos, yo no podía confiar en ellos como clienta. Al menos se disculparon. Pero el toreo me ha sentado tan mal que hasta les he dejado una preciosa y fundamentada review en su página de Facebook. Qué menos.

Ahora es cuando viene la parte más alucinante de todo el tema. Viendo que en la primera tienda que elegí no fueron capaces ni de darme el mísero presupuesto en las casi dos semanas que tuvieron mi consola en su poder, busqué si había más tiendas que hicieran reparaciones de este tipo. Encontré dos, y bastante cercanas a donde vivo, así que fui a preguntar. Total, ya no tenía nada más que perder.

Pues bien, de esas dos tiendas, parece que una ya no está en el negocio, pues la capa de polvo que tienen los cristales del escaparate delata que ahí hace tiempo que nadie hace nada. Eso por no hablar de que el interior se veía vacío. Y, en la otra, directamente no reparan mi tipo de consola. Eso sí, las cajas de las Wii U y ciertas chuminadas promocionales de Nintendo no podían faltar. Pero eh, no arreglemos 3DS, ayudemos a la obsolescencia programada y forcemos la venta de consolas /sarcasmo.

Y aquí estoy, a 6 de mayo y con mi 3DS sin arreglar. Y con un mono de jugar a Pokémon que no sé cómo narices lo aguanto. Touhou de momento lo cubre bien. El problema es que quiero disfrutar del que es mi último mes con todo el tiempo libre que quiera haciendo lo que quiero, ya que cuando trabaje, quitando los fines de semana, no es que me vaya a sobrar el tiempo libre.

Me parece alucinante que en una ciudad de 130.000 habitantes, me cueste tantísimo encontrar establecimientos que se dediquen a la reparación de consolas. Y que, para una tienda que parece fiable, me hayan brindado una atención al cliente tan desastrosa que una valoración de una estrella me parece hasta piadosa.

Y es que, como podéis ver en la foto, es una cosa que se puede ver a simple vista. No hace falta ni abrir la consola para saber lo que le pasa. Mi 3DS necesita un cambio del conector de carga, una reparación bastante rápida como he podido comprobar en algunos vídeos. De hecho, si tuviera las herramientas y los conocimientos para hacerla yo misma, la haría. Pero claro, soldar no es moco de pavo, porque como toques algo que no debes puedes romper la consola. Tal como lo digo.

A este paso, me va a dar igual que la consola tenga cierto valor sentimental o el hecho de que tengo datos asociados a ella, como el Banco Pokémon, ciertas demos con usos ilimitados o videojuegos que obtuve gratis de forma promocional, porque si no puedo arreglarla, ¿para qué la quiero?

O siempre puedo optar por la modificación de batería por una que no necesita que el puerto de carga de la consola esté operativo. O hacer alguna compra-venta un tanto extraña y hacer un plan renove. La 2DS transparente roja me mira con ojitos. O una New 3DS negra con las carcasas de la Monado. No lo digo claro porque se acerque mi cumpleaños y si cuela, cuela. ¡Qué va!

De hecho, hay una 2DS azul transparente con su caja mirándome con ojitos desde el mes pasado en la tienda de segunda mano. También un Final Fantasy VII, pero como que es en francés y solo por la caja se ve estropeado. Aparte: que no tengo PSX. Para eso, mejor no.

Si alguien ha leído esto hasta el final: gracias. De verdad, es muy frustrante todo esto. Estoy segura de que si te pasara lo mismo que a mí estarías muy enfadado. Yo es que necesitaba canalizar mi enfado en palabras. No por ser una bruja y dar mala publicidad a la tienda, aunque se lo merezcan y con razones. Es que todo esto es de chiste.

p.d. Mi antiguo compañero de piso fue quien me animó a hacer la reparación, pues yo por una cuestión de comodidad y economía, prefería hacer lo de la sustitución de batería. Pero claro, teniendo en cuenta que eso realmente es una modificación de consola, pues le escuché y también opté por la reparación. "Son unos profesionales", me dijo. "No te preocupes, que arreglarán bien tu consola", me dijo. Creo que si él hubiera sabido que me iba a pasar todo este mamoneo, quizá no me hubiera hecho cambiar de opinión.

p.p.d. En septiembre vi una 2DS negra en perfecto estado a 60 euros. Estamos en mayo y me arrepiento seriamente de no haberla comprado. Estoy tentada de ir a esa tienda de segunda mano otra vez solo para tentar mi suerte. Aunque me quede un poco lejos. Si cuela, cuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! No te preocupes si tarda un poco en aparecer, pues la moderación está activada ;)

Safe Creative

Safe Creative #1407230131143